“¿Por qué nos espantamos viendo ángeles? Se preguntaban en el 1392

 

“La primera es que la nuestra flaca natura trae consigo por pena de su natural corrupción, que siempre se espanta cuando ve o siente cerca de sí cosa que no ha acostumbrado de ver o de sentir, mayormente cuando lo siente o lo entiende súbitamente sin toda deliberación (…)”

Éstas,  y otras razones expuso  el padre Francisco Eiximenis (Gerona 1327- Perpiñan 1409) en su tratado  Libro de los ángeles (Llibre dels angels en su edición original de 1392). El franciscano, que provenía  de una familia acomodada, estudió en diferentes ciudades europeas y fue un hombre de reconocido prestigio intelectual, por lo que no deja de ser curioso que hable de las apariciónes de los ángeles con esa naturalidad, así como del efecto que causa en el hombre común el observar dicha aparición.

Mi intención con este blog no es juzgar; únicamente aprender y descubrir qué pasaba por la mente del hombre antiguo.  Y me parece curioso, que ahora que está tan de moda el tema de los ángeles, no está de más el preguntarse la razón del porqué eruditos del siglo XIV ya escribían con esa certeza sobre el fenómeno de su aparición.

Este incunable se imprimió en el año 1490 y si quieres acceder a él para su estudio,  lo puedes encontrar en la Biblioteca de Catalunya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s