Año 1653: diagnóstico, cáncer

CapturaCaptura cancro

Hasta siete veces he encontrado la palabra carcinoma en el tomo segundo del “Observationum Et Curationum Medicinalium, sive Medicinae Theoricae”, un tratado de medicina de varios tomos, escrito por Pieter Van Foreest (1522-1597). Este ejemplar se publicó en el año 1653 y en el se habla de diferentes carcinomas: ojo (página 26), nariz (página 77), labios (página 90), maxilar (página 95), lengua (página 111), estómago (página 320) y zona hepática (página 347).  En otro de los tomos, concretamente el volumen uno,  habla también del cáncer de mama (“Cancer mammillae”) como podéis ver en el índice que  os adjunto.

En cada uno de ellos se estudian sus síntomas y pronósticos, demostrando que esta enfermedad es conocida desde hace siglos, y desmontando el mito  de que el cáncer, aún existiendo siempre,  únicamente se ha identificado en los últimos años. Sí, esa frase que todos hemos oído alguna vez “como antes no se conocía el cáncer, la gente se moría y no sabía de qué era…” ¿Os suena?

Los libros antiguos me dan un nuevo ejemplo (esta vez  en medicina) de que el hombre  no era tan  ingenuo ni ignorante como pensamos, y que mucho de lo que sabemos hoy en día se lo debemos a ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s