Año 1792: nace el reality show, o cómo llega a fin de mes una familia de doce.

“… porque lo mismo de ahora se oye en todos  tiempos.”

Laberinto de Casados1

Cuando he leído las primeras páginas de este libro me parecía estar viendo un programa de esos que muestran cómo llegan a final de mes algunas familias españolas en la crisis que vivimos. En aquella época no había televisión ni falta que les hacía, con tratados como éste  que se mete en el día a día de los gastos de tres familias “no figuradas, sino ciertas“.

LaberintoCasados2

A través del diario se nos da una  información muy fiel de aquella época: de lo que comían,  de cómo se vestían, y a qué actos acudían. Es un libro tan claro y detallista  que podemos visualizar perfectamente a esas familias  y su día a día  únicamente leyendo estos gastos cotidianos.

LaberintoCasados3Me he quedado con el primer ejemplo de los tres, una familia de doce personas compuesta por los padres, ocho hijos, una criada y  “algún agregado del Hospital de la Sangre, que nunca falta“. Así,  me he enterado de que el sueldo que entraba era “ajustadito”,  y que por eso comían guisados “de mucho caldo y pocas tajadas“; que los niños normalmente merendaban solo pan y también he sabido del importante papel de las amas de cría que eran parte normal del presupuesto.LaberintoCasados6

Otro apunte calculado con precisión era el gasto de los entierros (ahora casi LaberintoCasados5resuelto con los seguros de entierro): en esta familia bastante elevado, pues enterraron nada menos que  a seis  de los  catorce hijos que tuvo el matrimonio.

El libro continúa  hablando de los otros dos ejemplos: un matrimonio con una criada, y un soltero con su ama, con gastos totalmente diferentes, y que dejaré para comentarlos en otra ocasión.

Con el estudio de estas tres familias se establece una curiosa comparativa muy parecida a cualquier “reality show” de los que se emiten hoy en día, y que estoy segura que, de rodarse, tendría un alto índice de audiencia. Porque, como recojo al inicio de este escrito, “lo mismo de ahora se oye en todos tiempos”.

Este libro se ha extraído de la Biblioteca Digital Hispánica, donde lo encontrarás fácilmente si quieres ampliar la información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s