Año 1800: del espíritu materialista de la navidad.

Estamos en época de navidad,  una fiesta hermosa y  milenaria. La gente se queja de que hoy en día la espiritualidad que antaño desprendía ha desaparecido,  y que en su lugar flota únicamente un sentido comercial y materialista. Pero la sabiología me susurra que todo lo que crece viene de la raíz,  y ni siquiera la navidad se escapa a esta ley.

Así, las estampas de felicitación que he descubierto me muestran que además de la sana costumbre de felicitar las fiestas había en ellas otra razón,  quizás más poderosa: la de recibir el aguinaldo, que primero se daba en forma de viandas y finalmente acabó con el reparto de dinero que, al fin y al cabo, es lo más materialista que hay.

Navidad repartidor publicidad

Las postales de navidad de hace más de cien años me han permitido conocer además oficios curiosos, y ahora  sé que a finales del 1800 ya existía el reparto  de publicidad, equivalente al “correo comercial” o “buzoneo” de nuestros días. La estampa corresponde a poco antes de la pérdida de Cuba a manos de los Estados Unidos y el resultado es una felicitación ciertamente politizada, algo impensable en la España de hoy.

 

Navidad_modelodeposar

También he descubierto que incluso  los modelos de los artistas tenían su estampa de felicitación, y por lo que veo era bastante atrevida teniendo en cuenta la sociedad puritana de antes. ¿O quizás es que no lo era tanto, para permitir que circulase en navidad el dibujo de un hombre desvestido?

 

 

 

Finalmente encuentro  oficios  como el de carbonero o la lechera, que aunque ya están extinguidos, su forma de trabajar no se diferencia en nada del moderno “servicio a domicilio” tan de moda en nuestros días.

 

“Todo cambia para que nada cambie”, dice un sabio refrán. Y mientras gira la rueda de la vida, aprovecho para desearos, a través aquellos que nos precedieron,  una feliz navidad y un amable 2016. 

Las postales han sido recuperadas de la  Biblioteca Digital Hispánica, donde encontrarás éstas y muchas otras de variados oficios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s