1814: Comercio de esclavos o el negocio perenne.

Bosquexodeesclavos-1

Dicen que los libros te llaman. Será por eso que de entre todos los que he encontrado esta semana, me he fijado en uno que me parece muy interesante.  Habla del comercio de esclavos, algo que sólo vemos en películas americanas tipo La cabaña del Tío Tom o El Color Púrpura.  ¿Por qué me ha llamado la atención este libro?

La primera razón  es por el descubrimiento del importante papel que jugó España en el tráfico de esclavos. Tan crucial era, que llevó al teólogo y pensador español José María Blanco Crespo a escribir desde Inglaterra un tratado donde denuncia los intereses españoles en este gran negocio.

 

Bosquexodeesclavos-PlanoBarco

El autor muestra en su libro una ilustración, tremenda, del plano de la bodega de un barco y la colocación de los esclavos de modo que se aprovechasen todos los espacios posibles; hasta los rincones más pequeños eran ocupados por niños y bebés. Así que no podemos ya escandalizarnos y seguir pensando en “qué malos eran los otros”. No hay que buscar fuera lo que teníamos en casa,  y por cierto,  muy bien gestionado.

La segunda razón de mi interés viene cuando leo algunas reflexiones del autor: Que el Africa (…) nunca haya salido de un estado que debe llamarse barbarie, comparado con el de otras regiones, es verdaderamente un fenómeno que confunde a primera vista dice Blanco en la página 34 de su libro.

Bosquexodeesclavos-3Incluso quitando el término “barbarie” ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿No seguimos permanentemente confundidos con las noticias del continente africano que cada día nos llegan a través de los medios? Bosquexodeesclavos-4Incide el autor en que una parte de los hombres (blancos) pretenden leyes que les beneficien a ellos, dejando  “una serie de generaciones que jamás podrán salir de su abatimiento, en tanto que exista en el mismo pays la casta de gentes que arrancó del Africa a sus padres”.

Han transcurrido más de 200 años desde esta frase premonitoria.  Y continúan aquellos que arrancan a los africanos de su tierra. En ese magnífico continente se han vivido revueltas, colonizaciones, independencias… Y sin embargo las frases de Blanco siguen describiendo exactamente lo que allí sucede.  ¿Es posible de verdad que nada haya cambiado?

Si, algunas cosas, lo han hecho… pero lamentablemente, no las que más desearíamos: los antiguos galeones son ahora pequeñas barcas donde se sigue midiendo el espacio de los cuerpos al milímetro, y la figura del capataz negrero  ya no viaja con ellos,  sino que maneja desde tierra tan próspero negocio.

También ha cambiado el término del pasajero, que ya no se le llama esclavo,  sino inmigrante o refugiado. Y nuevas razas, de pieles más claras, se suman ahora a estos viajes ya centenarios.

Por lo demás, me temo Señor Blanco, que el resto sigue prácticamente igual:  el mar como vía única hacia un callejón sin salida; la sospecha de un destino incierto y falto de libertad; y la existencia de un sistema que se enriquece gracias a ellos.

Y es que  hay negocios que funcionan siempre.

 

El libro que ha inspirado este post se titula “Bosquexo del comercio en esclavos : y reflexiones sobre este tráfico : considerado moral, politica y cristianamente ” y puedes localizarlo para su consulta en la Biblioteca Digital Hispánica. 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “1814: Comercio de esclavos o el negocio perenne.

  1. Es increíble las cosas que lee la intelectual que hace este blog. Increíble. Hay que tener una cultura desmesurada y un amor por la ciencia, amén de una intelectualidad superior, para entusiasmarse con estas lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s