Año 1599: De cómo algunas mugeres se han convertido en hombres.

“No es cosa fabulosa tornarse las mugeres hombres”

Vida de las mugeres 2

Traigo a este blog por inusual y novedoso el interesante capítulo titulado “De cómo algunas mugeres se han convertido en hombres”, encontrado en un libro del año 1599. Lo increíble a mi parecer no es lo que cuenta, si no quién lo hace y en qué época. El capítulo pertenece al “Libro intitulado vida politica de todos los estados de las mugeres“, de Juan de La Cerda, un franciscano cuyo pensamiento  no era precisamente  liberal.

El  libro es un compendio acerca  de los diferentes estados de la mujer (doncellas, monjas, casadas y viudas), en una especie de manual dirigido a instruirlas y educarlas, por lo que sorprende la inclusión  de un tema de esta naturaleza. A destacar también el estilo usado: un tono objetivo y sin que el autor vierta opiniones o juicios de valor (tan propios de la época); y, por último, me llama la atención que lo que aquí se narra pasara las censuras preceptivas de los libros de entonces,  máxime cuando el mismo iba dedicado nada menos que a la Infanta Margarita de Austria, monja en el monasterio de las Descalzas, en Madrid.

Vida de mugeres 3

“Yo mismo vi en África a Lucio Casicio, ciudadano de Triditania, el dia mismo que se casaba siendo muger, tornarse en hombre (…)”

“Ponrano, autor no poco grave, dice:  que una mujer de la ciudad de Gaeta, aviendo estado casada con un Pescador catorze años, se volvio en varón. Y que otra mujer, llamada Emilia, que estaba casada con uno que se llamaba Antonio Espensa, ciudadano Ebolano: después de estar con su marido doze años, volviéndose hombre, se casó con otra mujer y tuvo hijos della”(…)

A lo largo de todo el capítulo, Juan de la Cerda hace referencia  a diversas historias narradas por hombres tan prestigiosos como Plinio el Viejo (23-79 d.C.), o el mismísimo Hipócrates (460-370 a.C.), sobre mujeres que se habían convertido en hombres. Cuenta también el caso de una mujer llamada María Pacheco que acabó convertida en Manuel Pacheco, y que partió a la India Oriental, regresando de allí  muy rico (rico, no rica) “y con fama de un caballero muy estimado por su persona

Vida ge mugeres 4

¿Qué quiso decir el franciscano al escribir este capítulo? ¿Mandaba algún mensaje, o únicamente quiso relatar lo que él consideró como algo curioso? ¿ Y por qué, a diferencia del tono usado en otros capítulos del libro, aquí  básicamente narra unos hechos pero sin opinar sobre ellos?

Vida de mugeres 5

Sea como fuere, el capítulo me parece revolucionario para la época y muy revelador acerca de algo que siempre ha existido desde el nacimiento del ser humano. No son modas, no son nuevas costumbres: el cambio de género o identidad sexual existe y es tan antiguo como el mismo ser humano. Lo que la naturaleza pudo hazer en un tiempo, también lo podrá hazer en otro: y si es verdad lo que se halla escrito por tantos y tan grandes autores: no nos causará admiración, ni incredulidad, quando oyeremos decir casos semejantes a personas fidedignas”. 

Vida politica de las mugeres 1Este pasaje está en el libro Libro intitulado vida politica de todos los estados de las mugeres y lo encontrarás para su consulta en la Biblioteca Nacional de España. 

Anuncios

Un comentario en “Año 1599: De cómo algunas mugeres se han convertido en hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s